ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La carrera de Técnico en Administración de Recursos Humanos se desarrolla como vertiente de la carrera de Administración y ofrece las competencias profesionales que permiten al estudiante elaborar y gestionar documentación administrativa referente a recursos humanos, integrar al personal a la organización, asistir en actividades de capacitación, desarrollo y evaluación del personal, así como determinar las remuneraciones al personal. Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.

La formación profesional se inicia en el segundo semestre y se concluye en el sexto semestre, desarrollando en este lapso de tiempo las competencias para elaborar y gestionar la información de la organización, integrar el capital humano a la organización, asistir en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización, controlar los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización, determinar las remuneraciones al capital humano de la organización. Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social. Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.



Habilidades que Desarrollarás

Competencias técnicas y blandas que adquirirás en nuestra especialidad

Gestión de Información Organizacional

Aprenderás a elaborar y administrar información clave de la organización con eficiencia y confidencialidad.

Integración del Capital Humano

Desarrollarás habilidades para reclutar, seleccionar y contratar talento humano de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Evaluación del Desempeño

Serás capaz de asistir en procesos de evaluación del personal, apoyando en la mejora del desempeño laboral.

Remuneraciones y Compensaciones

Colaborarás en equipos diversos aplicando metodologías ágiles y herramientas de control de versiones.

Pensamiento Crítico y Ético

Actuarás con responsabilidad social y ética profesional al enfrentar problemas y tomar decisiones.

Trabajo en Equipo Multidisciplinario

Colaborarás en equipos diversos aplicando metodologías ágiles y herramientas de control de versiones.



PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre

  • Lengua Y Comunicación(3horas)
  • Inglés I (3horas)
  • Pensamiento matemático I (4horas)
  • Cultura Digital I (3horas)
  • La materia y sus Interacciones (4horas)
  • Humanidades I (4horas)
  • Ciencias Sociales I (2horas)

Segundo Semestre

  • Lengua y Comunicación II (3horas)
  • Inglés II (3horas)
  • Pensamiento Matemático II (4horas)
  • Cultura Digital II (2horas)
  • Conservacion de la energía y sus interacciones con la materia(4horas)
  • Ciencias Sociales II (2horas)
  • Modúlo I Gestiona trámites administrativos del área de recursos humanos(17horas)

Tercer Semestre

  • Lengua y Comunicación III (3horas)
  • Inglés III (3horas)
  • Pensamiento matemático III (4horas)
  • Ecosistemas:Interacciones,Energía y dinámica (4horas)
  • Humanidades II(4horas)
  • Modulo II Integra el talento humano en la organización(17horas)

Cuarto Semestre

  • Inglés V(3horas)
  • Temas selectos de matemáticas(4horas)
  • Conciencia Hist+orica I. Perspectivad del México antiguo en los contextos globales (3horas)
  • Reacciones Químicas: conservación de la materia en la formación de nuevas sustancias(4horas)
  • Ciencias Sociales III (4horas)
  • Módulo III Implementa plan de desarrollo del talento humano (17horas)

Quinto Semestre

  • Inglés V (5horas)
  • Temas selectos de matemáticas II (5horas)
  • Conciencia Histórica II. México durante el expansionismo capitalista (3horas)
  • La Energía en los procesos de la vida diaria (3horas)
  • Módulo IV Evalúa el desempeño del talento humano(12 horas)

Sexto Semestre

  • Temas Selectos de matemáticas III (5horas)
  • Conciencia Histórica III. La realidad actual en perspectiva histórica (3horas)
  • Organismos:estructuras y procesos. Herencia y Evolución Biológica (4horas)
  • Humanidades III (5horas)
  • Módulo VManeja nómina y compensaciones del talento humano (12horas)

Perfil de Egreso

Competencias profesionales que adquirirás al concluir la especialidad

Al concluir la especialidad, el egresado:

  • Elabora y gestiona la información de la organización
  • Integra el capital humano a la organización
  • Asiste en el control y evaluación del desempeño del capital humano de la organización
  • Controlará los procesos y servicios de higiene y seguridad del capital humano en la organización.
  • Determina las remuneraciones al capital humano de la organización.
  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.